Noticias y promoción de eventos sociales.
Nuevo libro de Maxi Mc Coubrey.
El amor no daña a sabiendas. El amor no maltrata.
“El desamor confunde, llena de dudas sobre el propio valor y la capacidad de conectar con otros. Lo acompaña una desregulación emocional que nos saca de quicio, nos deja con hiperactividad o parálisis. Vivimos llenos de angustia, ira y miedo, incapaces de encontrar paz en nuestro propio ser”, dice Maxi Mc Coubrey, psicólogo clínico especializado en dependencia emocional, trauma complejo y narcisismo patológico. En El amor después del desamor nos ayuda a reflexionar sobre nuestras experiencias de “amor”, el abuso emocional y la naturalización de las falsas manifestaciones de afecto. Salir de estas trampas y sanar es posible. Después de la tormenta más oscura, siempre hay luz. Maximiliano Mc Coubrey es psicólogo clínico. Su sólida formación académica incluye Psicología en la Universidad Nacional de La Plata y un posgrado en Clínica Sistémica de la Universidad de Buenos Aires. Dedicó su carrera a profundizar en el estudio y el tratamiento del trauma complejo y el abuso emocional. Su enfoque integra sistemas familiares, diversidad cultural, psicodinámica y neurociencias. Con amplia experiencia en hospitales y consulta privada, Mc Coubrey ofrece terapia individual y grupal. Durante la pandemia, adaptó su práctica a la modalidad en línea, ampliando su alcance. Comprometido con la educación, ha sido docente y coordinador de proyectos educativos. Su carrera, centrada en la empatía y el respeto por la diversidad y la individualidad, refleja su compromiso con una psicología que atiende las complejidades humanas.
Nuevos Equipos.
El sanatorio policlínico de Coronel Dorrego (PROAS S.A.), entidad que desde hace 87 años brinda servicios de salud, anunció la incorporación de un importante equipo para realizar cirugía por video de última generación. Según explicaron las autoridades de la entidad médica, dicho equipamiento «se suma al existente, continuando con el plan de reequipamiento de la institución, el cual fuera iniciado con la renovación de la red y planta de producción para aspiración central, provisión de oxigeno y aire comprimido». También citaron el reequipamiento de la unidad de terapia intensiva, y la digitalización del equipo de radiología convencional, contrastada y mamografía. «En un futuro próximo anunciaremos nuevas incorporaciones, las que permitirán incrementar las prestaciones en salud para todos los dorreguenses», agregaron. También mencionaron que la planta permanente de médicos está integrada por los profesionales residentes en el partido y algunos especialistas que concurren con frecuencia. Por su parte, precisaron que el cuerpo de enfermeras, técnicos, asistentes, servicio de mucamas y mantenimiento involucra a más de 75 familias que integran el personal estable y los servicios contratados. «Además, debemos contar el grupo de proveedores que incluye a comercios locales y de la región. Esta empresa, que transita las dificultades del sector salud, con deterioro del valor de las prestaciones y el incremento en los insumos, continúa con grandes esfuerzos brindando servicios de calidad científica y humana a toda la población, convirtiéndose en una de las empresas con mayor ocupación laboral del partido», completaron.
Historia y Salud en Dorrego.
Sanatorio Policlinico Privado. Historia.
Fundado y habilitado el 07 de junio del año 1932 por los Dres. Victoriano Estévez, Juan Liberatore, Carlos Casal Varela y Domingo Lucano. "Sus actividades, modestas al principio, tuvieron el apoyo y el estímulo de toda la población del partido, por cuanto su creación, vino a satisfacer una verdadera necesidad pública". Nos relata el libro del cincuentenario del partido de Coronel Dorrego. En 1936 el Dr. Victoriano Estévez fue consagrado diputado provincial y se hace cargo de la Dirección Médica el Dr. Vicente Estévez. Marca ese año la iniciación de un decidido progreso, que se traduce en múltiples aspectos. Fue adquirido en propiedad el edificio en que hasta esa fecha funcionara. Se iniciaron obras de ampliación y mejoramiento, con el decidido empeño de colocar a la institución a la altura de los métodos y perfeccionamientos más modernos.
En el año 1940 contaba con doce camas de internación, laboratorio de análisis microscópicos, hematológicos y químicos: un equipo de Rayos X, aplicaciones de corriente de alta frecuencia, electricidad galvánica y farádica, diatermia, rayos ultravioleta etc. Se aspiraba a aumentar el número de camas e incrementar la aparatología disponible.
Con la terminación del mandato de legislador del Dr. Victoriano Estévez, se intensificaron los trabajos, quedando éste al frente de la sección cirugía, ginecología y traumatología y el Dr Vicente Estévez al frente de la sección partos, clínica médica, clínica pediátrica y urología. Las especialidades de oftalmología y otorrinolaringología eran cubiertas por profesionales de Bahia Blanca.
El crecimiento del centro asistencial fué incesante y siempre estuvo a la vanguardia de los adelantos sanitarios que se fueron sucediendo. Sin dudas, el cambio fundamental se originón cuando asumión la conducción del sanatorio el Dr. Isaac Mosovich, el 04 de Junio de 1950. Después de algunos años, decide la construcción de un nuevo edificio dotado de los más avanzados elementos técnicos. Fué así que comienzan las obras en el año 1963, finalizando la ampliación del área administrativa en 1981. Conduce la institución durante más de cuarenta años, dedicándole el tiempo de sus mejores años, con una excelente capacitación, dedicación, profesionalidad, humildad y la sencillez de los grandes. Rodeado por el afecto de su familia y amigos, el Dr. Isaac Mosovich fallece el 21 de Agosto de 1993. Posteriormente se hace cargo de la institución PROAS S.A. sociedad de profesionales médicos residentes en Coronel Dorrego, creada a tal fín.
Con el legado de sus antecesores, la institución crece al tiempo de la ciencia del arte de curar y mantiene las puertas abiertas para todos los profesionales de la localidad. Sin dudas, el capital más importante de la institución es el pueblo de Coronel Dorrego que renueva la confianza a través de sus más de 90 años de trayectoria.
"Figuras de nuestro medio"
Caricatura y poema dedicados al Dr. Isaac Mosovich por Del Río.
Es de la tierra de Urquiza
y a Dorrego llegó,
trabajo y amplias sonrisas,
gran prestigio le ganó.
Es un amigo sin par,
ante el dolor muy humano
es un hábil cirujano,
traumatólogo además.
No lo conoce el lector ...?
Te lo digo y sos feliz ...?
Quieres que sea el delator...?
Bien es el Dr........!
Cincuenta años del Sanatorio
El 7 de junio de 1932 los doctores Carlos Casal Varela, Victoriano Estevez, Juan Liberatore y Domingo Lucano fundaron el Sanatorio Policlinico Privado de esta ciudad, que mañana arriba a sus bodas de oro, acontecimiento éste que lo encuentra en plena expansión y desarrollo. Con motivo de los 50 años, un grupo de amigos recordarán la fecha con una misa a oficiarse hoy, a las 9:30 horas en la capilla del Colegio San José, posteriormente en el cementerio local, se descubrirán placas recordatorias ante las tumbas que guardan los restos de los doctores Casal Varela, Estevez y Liberatore. Más tarde este grupo de amigos se trasladarán hasta las instalaciones del sanatorio donde se entregarán un pergamino al director-propietario del mismo, doctor Isaac Mosovich y medallas alusivas a la fecha a los señores Delfor Lencina y Pedro Di Rienzo. El establecimiento está dotado de moderno instrumental, constando de 25 habitaciones para enfermos. En la actualidad se encuentra en construcción la sala de terapia intensiva. Integran el equipo de médicos los doctores Pedro Juan Testani, Angel Claudio Vega, Juan Antonio Migo, Oscar Miguel Sainz, José Ricardo Alonso y Roberto Juan Felski. El actual director-propietario del Sanatorio Policlinico Privado de Coronel Dorrego, doctor Isaac Mosovich nació en Gualeguaychú (Entre Rios) y cursó sus estudios secundarios en su propia ciudad, para luego realizar la carrera universitaria en Córdoba, donde se graduó de médico cirujano en el año 1945. Luego se trasladó a Valparaiso (Chile) donde en calidad de becario se desempeño en el hospital Van Buren, desarrollando prácticas de cirugía general y urgencia hasta el año 1950. Y precisamente el 4 de junio de ese mismo año llegó a Coronel Dorrego para hacerse cargo del Sanatorio Policlinico. El doctor Isaac Mosovich, es un hombre dedicado por entero a su profesión, que no ha escatimado su esfuerzo personal para dotar a la ciudad de un centro asistencial de acuerdo a las exigencias del mundo moderno y dotado de elementos acordes al avance de la medicina. Además el prestigioso facultativo, que ha sabido ganarse el afecto de quienes tienen la oportunidad de frecuentarlo, se desempeña desde el año 1963 como asesor de la Cooperativa Eléctrica Ltda. en el cargo de médico de trabajo. Pero sin lugar a dudas lo que más exalta la hombría de bien y las ganas de hacer cosas del doctor Isaac Mosovich, se centra en que sin ser dorreguense ha dejado para la ciudad una obra moderna y que todos los que habitan esta región saben que ha contribuido al progreso edilicio y asistencial de esta ciudad. Por eso es digno de destacar la labor de este entrerriano, que invirtió en la ciudad que lo acogió, el fruto de su trabajo, poniendo al servicio del partido un sanatorio de modernas lineas arquitectónicas que cumple ampliamente con las exigencias asistenciales de la población.