Publicaciones de interés para la promoción de la salud en Dorrego y zona.




Noticias y promoción de eventos sociales.

Portada de libro

Nuevo libro de Maxi Mc Coubrey.

El amor no daña a sabiendas. El amor no maltrata.
“El desamor confunde, llena de dudas sobre el propio valor y la capacidad de conectar con otros. Lo acompaña una desregulación emocional que nos saca de quicio, nos deja con hiperactividad o parálisis. Vivimos llenos de angustia, ira y miedo, incapaces de encontrar paz en nuestro propio ser”, dice Maxi Mc Coubrey, psicólogo clínico especializado en dependencia emocional, trauma complejo y narcisismo patológico. En El amor después del desamor nos ayuda a reflexionar sobre nuestras experiencias de “amor”, el abuso emocional y la naturalización de las falsas manifestaciones de afecto. Salir de estas trampas y sanar es posible. Después de la tormenta más oscura, siempre hay luz. Maximiliano Mc Coubrey es psicólogo clínico. Su sólida formación académica incluye Psicología en la Universidad Nacional de La Plata y un posgrado en Clínica Sistémica de la Universidad de Buenos Aires. Dedicó su carrera a profundizar en el estudio y el tratamiento del trauma complejo y el abuso emocional. Su enfoque integra sistemas familiares, diversidad cultural, psicodinámica y neurociencias. Con amplia experiencia en hospitales y consulta privada, Mc Coubrey ofrece terapia individual y grupal. Durante la pandemia, adaptó su práctica a la modalidad en línea, ampliando su alcance. Comprometido con la educación, ha sido docente y coordinador de proyectos educativos. Su carrera, centrada en la empatía y el respeto por la diversidad y la individualidad, refleja su compromiso con una psicología que atiende las complejidades humanas.

instrumental de cirugía

Nuevos Equipos.

El sanatorio policlínico de Coronel Dorrego (PROAS S.A.), entidad que desde hace 87 años brinda servicios de salud, anunció la incorporación de un importante equipo para realizar cirugía por video de última generación. Según explicaron las autoridades de la entidad médica, dicho equipamiento «se suma al existente, continuando con el plan de reequipamiento de la institución, el cual fuera iniciado con la renovación de la red y planta de producción para aspiración central, provisión de oxigeno y aire comprimido». También citaron el reequipamiento de la unidad de terapia intensiva, y la digitalización del equipo de radiología convencional, contrastada y mamografía. «En un futuro próximo anunciaremos nuevas incorporaciones, las que permitirán incrementar las prestaciones en salud para todos los dorreguenses», agregaron. También mencionaron que la planta permanente de médicos está integrada por los profesionales residentes en el partido y algunos especialistas que concurren con frecuencia. Por su parte, precisaron que el cuerpo de enfermeras, técnicos, asistentes, servicio de mucamas y mantenimiento involucra a más de 75 familias que integran el personal estable y los servicios contratados. «Además, debemos contar el grupo de proveedores que incluye a comercios locales y de la región. Esta empresa, que transita las dificultades del sector salud, con deterioro del valor de las prestaciones y el incremento en los insumos, continúa con grandes esfuerzos brindando servicios de calidad científica y humana a toda la población, convirtiéndose en una de las empresas con mayor ocupación laboral del partido», completaron.


Historia y Salud en Dorrego.

foto de fachada del sanatorio policlinico de Dorrego

Sanatorio Policlinico Privado. Historia.

Fundado y habilitado el 07 de junio del año 1932 por los Dres. Victoriano Estévez, Juan Liberatore, Carlos Casal Varela y Domingo Lucano. "Sus actividades, modestas al principio, tuvieron el apoyo y el estímulo de toda la población del partido, por cuanto su creación, vino a satisfacer una verdadera necesidad pública". Nos relata el libro del cincuentenario del partido de Coronel Dorrego. En 1936 el Dr. Victoriano Estévez fue consagrado diputado provincial y se hace cargo de la Dirección Médica el Dr. Vicente Estévez. Marca ese año la iniciación de un decidido progreso, que se traduce en múltiples aspectos. Fue adquirido en propiedad el edificio en que hasta esa fecha funcionara. Se iniciaron obras de ampliación y mejoramiento, con el decidido empeño de colocar a la institución a la altura de los métodos y perfeccionamientos más modernos.
En el año 1940 contaba con doce camas de internación, laboratorio de análisis microscópicos, hematológicos y químicos: un equipo de Rayos X, aplicaciones de corriente de alta frecuencia, electricidad galvánica y farádica, diatermia, rayos ultravioleta etc. Se aspiraba a aumentar el número de camas e incrementar la aparatología disponible.
Con la terminación del mandato de legislador del Dr. Victoriano Estévez, se intensificaron los trabajos, quedando éste al frente de la sección cirugía, ginecología y traumatología y el Dr Vicente Estévez al frente de la sección partos, clínica médica, clínica pediátrica y urología. Las especialidades de oftalmología y otorrinolaringología eran cubiertas por profesionales de Bahia Blanca.
El crecimiento del centro asistencial fué incesante y siempre estuvo a la vanguardia de los adelantos sanitarios que se fueron sucediendo. Sin dudas, el cambio fundamental se originón cuando asumión la conducción del sanatorio el Dr. Isaac Mosovich, el 04 de Junio de 1950. Después de algunos años, decide la construcción de un nuevo edificio dotado de los más avanzados elementos técnicos. Fué así que comienzan las obras en el año 1963, finalizando la ampliación del área administrativa en 1981. Conduce la institución durante más de cuarenta años, dedicándole el tiempo de sus mejores años, con una excelente capacitación, dedicación, profesionalidad, humildad y la sencillez de los grandes. Rodeado por el afecto de su familia y amigos, el Dr. Isaac Mosovich fallece el 21 de Agosto de 1993. Posteriormente se hace cargo de la institución PROAS S.A. sociedad de profesionales médicos residentes en Coronel Dorrego, creada a tal fín.
Con el legado de sus antecesores, la institución crece al tiempo de la ciencia del arte de curar y mantiene las puertas abiertas para todos los profesionales de la localidad. Sin dudas, el capital más importante de la institución es el pueblo de Coronel Dorrego que renueva la confianza a través de sus más de 90 años de trayectoria.

Caricatura de revista Dr. Mosovich por Del Rio.

"Figuras de nuestro medio"

Caricatura y poema dedicados al Dr. Isaac Mosovich por Del Río.

Es de la tierra de Urquiza
y a Dorrego llegó,
trabajo y amplias sonrisas,
gran prestigio le ganó.

Es un amigo sin par,
ante el dolor muy humano
es un hábil cirujano,
traumatólogo además.

No lo conoce el lector ...?
Te lo digo y sos feliz ...?
Quieres que sea el delator...?
Bien es el Dr........!

Articulo de diario antiguo

Cincuenta años del Sanatorio

El 7 de junio de 1932 los doctores Carlos Casal Varela, Victoriano Estevez, Juan Liberatore y Domingo Lucano fundaron el Sanatorio Policlinico Privado de esta ciudad, que mañana arriba a sus bodas de oro, acontecimiento éste que lo encuentra en plena expansión y desarrollo. Con motivo de los 50 años, un grupo de amigos recordarán la fecha con una misa a oficiarse hoy, a las 9:30 horas en la capilla del Colegio San José, posteriormente en el cementerio local, se descubrirán placas recordatorias ante las tumbas que guardan los restos de los doctores Casal Varela, Estevez y Liberatore. Más tarde este grupo de amigos se trasladarán hasta las instalaciones del sanatorio donde se entregarán un pergamino al director-propietario del mismo, doctor Isaac Mosovich y medallas alusivas a la fecha a los señores Delfor Lencina y Pedro Di Rienzo. El establecimiento está dotado de moderno instrumental, constando de 25 habitaciones para enfermos. En la actualidad se encuentra en construcción la sala de terapia intensiva. Integran el equipo de médicos los doctores Pedro Juan Testani, Angel Claudio Vega, Juan Antonio Migo, Oscar Miguel Sainz, José Ricardo Alonso y Roberto Juan Felski. El actual director-propietario del Sanatorio Policlinico Privado de Coronel Dorrego, doctor Isaac Mosovich nació en Gualeguaychú (Entre Rios) y cursó sus estudios secundarios en su propia ciudad, para luego realizar la carrera universitaria en Córdoba, donde se graduó de médico cirujano en el año 1945. Luego se trasladó a Valparaiso (Chile) donde en calidad de becario se desempeño en el hospital Van Buren, desarrollando prácticas de cirugía general y urgencia hasta el año 1950. Y precisamente el 4 de junio de ese mismo año llegó a Coronel Dorrego para hacerse cargo del Sanatorio Policlinico. El doctor Isaac Mosovich, es un hombre dedicado por entero a su profesión, que no ha escatimado su esfuerzo personal para dotar a la ciudad de un centro asistencial de acuerdo a las exigencias del mundo moderno y dotado de elementos acordes al avance de la medicina. Además el prestigioso facultativo, que ha sabido ganarse el afecto de quienes tienen la oportunidad de frecuentarlo, se desempeña desde el año 1963 como asesor de la Cooperativa Eléctrica Ltda. en el cargo de médico de trabajo. Pero sin lugar a dudas lo que más exalta la hombría de bien y las ganas de hacer cosas del doctor Isaac Mosovich, se centra en que sin ser dorreguense ha dejado para la ciudad una obra moderna y que todos los que habitan esta región saben que ha contribuido al progreso edilicio y asistencial de esta ciudad. Por eso es digno de destacar la labor de este entrerriano, que invirtió en la ciudad que lo acogió, el fruto de su trabajo, poniendo al servicio del partido un sanatorio de modernas lineas arquitectónicas que cumple ampliamente con las exigencias asistenciales de la población.

folleto antiguo

Cincuenta años del Sanatorio

CORONEL DORREGO (A). - Con una serie de actos que se desarrollarán integramente mañana, se celebrará el cincuentenario del Sanatorio Policlinico de esta ciudad, considerada una de las instituciones asistenciales privadas más antiguas de la zona.
A las 9:30 se realizará una misa en la capilla del colegio San José. A las 11 descubrimiento de las placas de los fundadores fallecidos Dr. Carlos Casal Varela, Victoriano Estévez y Juan Liberatore en el cementerio local.
A las 11:30 entrega por parte de un grupo de amigos del sanatorio de un pergamino recordatorio al actual director del policlinico Dr. Isaac Mosovich y medallas recordatorias a los señores Delfor Lencina y Pedro Di Rienzo que han cumplido 46 y 25 años, respectivamente, al servicio del sanatorio.
El sanatorio policlínico de Coronel Dorrego fue fundado el 7 de junio de 1932 por los doctores Victoriano Estévez, Juan Liberatore y Carlos Casal Varela. Sus actividades modestas al principio, tuvieron el apoyo y el estímulo de toda la población del pueblo y el partido, por cuanto su creación fue satisfacer una verdadera necesidad pública. Así, con la simpatía y el apoyo de todos los sectores de la población fue desenvolviéndose el sanatorio hasta el año 1937, época en que el doctor Vicente Estévez quedó a cargo de la dirección del policlínico iniciando algunas reformas de su ampliación y mejoramiento, con el decidido empeño de colocar a la institución a la altura de los métodos y perfeccionamientos más modernos de entonces.
En 1950 pasó a desempeñarse como director del sanatorio el Dr. Isaac Mosovich, quien marcó hasta la actualidad la iniciación de un decidido progreso que se traduce en múltiples aspectos.

SECTOR CENTRAL

En 1963, se construyó la parte central del actual y moderno edificio que consta de cuatro plantas, cuya obra acaba de finalizar hace aproximadamente un año. La construcción realizada con aislación acústica, aire acondicionado, calefacción central, habitaciones dobles con baño privado que hacen un total de 30 salas con capacidad para 50 enfermos, entre sus instalaciones principales se destacan dos quirófanos, sala de partos con nursery anexa, sala de emergencias, sala de terapia intensiva próxima a habilitarse, sala de curaciones y distribución de cómodos consultorios para asistencia de enfermos ambulatorios.
En lo que hace a elementos de atención la institución cuenta actualmente con un moderno servicio de radiodiagnóstico, fisioterapia, maternidad y asistencia prenatal, equipos de unidad coronaria e instalaciones de urgencia con oxigeno central en todo el edificio.
El actual director del sanatorio Dr. Mosovich indicó a "LA NUEVA PROVINCIA" que lo secundan en sus funciones el Dr. Oscar Sáinz, médico cirujano, Dr. Juan A. Migo al frente de obstetricia y ginecología, el Dr. Pedro N. Testani a cargo de la sección cardiología, Dr. José Alonso pediatra, Dr. Claudio Vega, neurólogo. Además destacó la colaboración de otros médicos de la zona que atienden periódicamente en diversas especialidades tal como el caso del Dr. Franciuli, alergista, Dr. Bohoslavsky, radiólogo, Dr Angel Moirano, oftalmólogo, Dra. Diana Urtado, dermatóloga y Dr. Nicolás Eboli, otorrinolaringólogo. También destacó el Dr. Mosovich el paso por el sanatorio de los doctores Carlos Luis Trongé, Omar Vittori, José Poverene, Emilio Garmendia, Antonio Marona, Roberto Amuchástegui y Horacio Maturi.
La institución presta asistencia a todos lso servicios de mutuales y organizaciones locales, como así también la atención de pacientes de pocos recursos.
Los proyectos inmediatos, según expresó su director estarían destinados a la habilitación de la sala de terapia intensiva, con lo que quedaría finalizada la obra del moderno edificio de este sanatorio que acaba de cumplir sus cincuenta años de vida al servicio de su comunidad.

Calle Dr Mosovich..

Calle Dr. Mosovich.

ISAAC MOSOVICH ORDENANZA 1778-99 EXPTE. Nº: 0308-99 Isaac Mosovich nació el 2 de Octubre de 1918 en Urdinarrain, Provincia de Entre Ríos. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Gualeguaychú. Estudió Medicina en la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó su capacitación de pos grado en la República de Chile, en un Hospital de Valparaíso. Arribó a nuestra ciudad entre los años 1948 y 1950, donde comenzó a trabajar en el Sanatorio Policlínico de Calle Roca, propiedad de los Dres. Liberatore y Estévez, fundado en el año 1932. Se casó con Iris García, con quien tuvo un hijo: Juan Horacio. El Doctor Mosovich se desempeñó como médico durante décadas en nuestra ciudad, siendo médico de numerosas familias dorreguenses, lo que le permitió cosechar el reconocimiento y cariño de toda la comunidad. Por su trayectoria humana y profesional. Por la trascendencia de la obra realizada, por la particularidad de la historia personal; son hechos que lo hacen acreedor de un homenaje en el que está consustanciada toda la sociedad. Se nomina una arteria de la ciudad cabecera con su nombre, como forma de testimoniar su contribución a este pueblo. El acto de imposición de esta designación se realiza el 3-12-1999 en oportunidad de conmemorarse el Día del Médico. El Honorable Concejo Deliberante, mediante ordenanza impone el nombre de “Dr. Isaac Mosovich” a la calle denominada hasta ese entonces Richieri.-

folleto antiguo del sanatorio policlinico de Dorrego

Ochenta años del sanatorio.

08/06/2012 - Siempre atento y al servicio de la salud - (LA Nueva)
El sanatorio policlínico de esta ciudad fue fundado en junio de 1932 por los doctores Victoriano Estévez, Juan Liberatore, Carlos Casal Varela y Domingo Lucano. Sus actividades, modestas al principio, tuvieron el apoyo y el estímulo de toda la población, no sólo de la ciudad cabecera, sino también del resto de las localidades del partido.
CORONEL DORREGO (A) -- El sanatorio policlínico de esta ciudad fue fundado en junio de 1932 por los doctores Victoriano Estévez, Juan Liberatore, Carlos Casal Varela y Domingo Lucano. Sus actividades, modestas al principio, tuvieron el apoyo y el estímulo de toda la población, no sólo de la ciudad cabecera, sino también del resto de las localidades del partido. Unos años más tarde, en 1936, Victoriano Estévez fue elegido diputado provincial y delegó la dirección y la creciente lista de pacientes a su hermano Vicente, también médico, lo que significó el inicio de un decidido progreso que se tradujo en múltiples aspectos. La adquisición del edificio propio dio lugar a importantes obras de ampliación y mejoras, con el empeño de colocar a la institución a la altura de los métodos y técnicas más modernos de esa época. En 1940, el sanatorio contaba con doce camas de internación, laboratorio de análisis microscópicos, hematológicos y químicos, equipo de Rayo X, aplicaciones de corriente de alta frecuencia, electricidad galvánica y farádica, diatermia y rayos ultraviloleta, entre otras prestaciones. Finalizado su mandato de legislador, Victoriano Estévez quedó al frente de las secciones cirugía, ginecología y traumatología, mientras que su hermano Vicente Estévez pasó encabezar los sectores de partos, clínica médica y pediátrica y urología. Las especialidades de oftalmología y otorrinolaringología eran cubiertas por profesionales de Bahía Blanca. El crecimiento del centro asistencial fue incesante y siempre estuvo a la vanguardia de los adelantos sanitarios de la época.
La impronta de Isaac Mosovich
Sin dudas, el cambio fundamental del sanatorio policlínico se originó cuando asumió la conducción el médico Isaac Mosovich, un 4 de junio de 1950. Entrerriano, nacido en la localidad de Urdinarrain, Mosovich cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Gualeguaychú, estudió medicina en la Universidad Nacional de Córdoba y realizó su capacitación de posgrado en la República de Chile, en un hospital de Valparaíso. Al arribar a esta ciudad, comenzó a trabajar en el sanatorio, transformándose no sólo en el médico de numerosas familias dorreguenses sino también en amigo y consejero, lo que le permitió cosechar el reconocimiento y cariño de toda la comunidad. Se casó con Iris García, con quien tuvo un hijo: Juan Horacio. En su continuidad al frente del sanatorio, Mosovich logró la construcción de un nuevo edificio, dotado de los más avanzados elementos técnicos. Fue así que 1963 comenzaron las tareas, finalizando la ampliación del área administrativa en 1981. El prestigioso galeno condujo la institución durante más de cuarenta años, con una excelente dedicación, profesionalismo, humildad y sencillez que caracterizan a los grandes. Rodeado del afecto de su familia y sus amigos, Isaac Mosovich falleció el 21 de agosto de 1993. A mediados de la década del 90, el Concejo Deliberante, decidió imponer el nombre Doctor Isaac Mosovich a una arteria de nuestra ciudad, denominada hasta ese entonces Richieri. El cuerpo legislativo expresó en aquella ocasión: "Por su trayectoria humana y profesional, por la trascendencia de la obra realizada, por la particularidad de la historia personal; son hechos que lo hacen acreedor de un homenaje en el que está consustanciada toda la sociedad, nominando a una arteria de la ciudad cabecera con su nombre, como forma de testimoniar su contribución a este pueblo".
El presente
Desde 1983, este centro de salud está a cargo de la institución PROAS SA, creada por médicos residentes en Coronel Dorrego e integrada por los doctores Lucrecia La Petra, Delfor Rodríguez, Oscar La Petra, Oscar Sainz, Araceli Agüero, Aldo Mazzón, María Lorden, Miguel Jaralampio, Daniel Pessio, Horacio Marino (h) y Juan Migo. En constante actualización, acorde al cambiante ritmo de salud en nuestros días, el policlínico ofrece las siguientes prestaciones: clínica médica, internación, guardia médica, neurología, oftalmología, endocrinología, traumatología, otorrinolaringología, cirugía, obstetricia y ginecología, alergia y diagnósticos por imagen. Con el legado de su antesesores, la institución crece al tiempo de la ciencia, del arte de curar y mantiene las puertas abiertas para todos los profesionales de la localidad. Sin dudas, el capital más importante de la institución es el pueblo de Coronel Dorrego que renueva diariamente la confianza en el sanatorio policlínico a través de sus 80 años de trayectoria. Los actos continuarán en la jornada de hoy con sencillos homenajes a los antecesores, comenzaron ayer los actos conmemorativos del 80º aniversario del sanatorio policlínico dorreguense. Antes del mediodía, en el predio de entrada a la entidad, se colocó una ofrenda floral en la placa que recuerda al doctor Isaac Mosovich, debido a que entre las plantas de ese jardín fueron esparcidas sus cenizas. Seguidamente, en la necrópolis local se colocaron sendas ofrendas florales en las tumbas y panteones que guardan los restos de los fundadores, los doctores Victoriano Estévez, Carlos Casal Varela y Juan Liberatore. Por la tarde, se ofició una misa en acción de gracias, mientras que hoy, a partir de las 19, en el Centro de Jubilados, tendrá lugar el acto protocolar con reconocimientos quienes de una forma u otra estuvieron presentes en las distintas etapas de vida del sanatorio (ver artículo)

nota de prensa antigua del sanatorio policinico de Dorrego.
Ochenta años del sanatorio.